En los tiempos actuales, ya sea por la economía o por las condiciones ambientales, se hace imperativo que cada familia tome en cuenta una serie de consideraciones que le permitan ahorrar, y nuestro hogar puede ser el escenario ideal para hacer ciertos ajustes que beneficiarán nuestras finanzas.  La idea no es bajar nuestro nivel de calidad de vida, sino mejorar la efectividad de nuestro presupuesto. Hay una serie de acciones que podemos considerar, y aquí te las decimos:

 

Foto bombillo Ahorrando en casa►Ahorro de Luz. Cada vez son más habituales los aumentos de las tarifa eléctricas, lo cual hace imprescindible que toda la familia ahorre en el gasto energético. Una de las formas de mantener dentro de nuestros límites el recibo de electricidad y de cómo ahorrar luz, es aplicando el uso de bombillos ahorradores, los cuales sobre pasan el 70% de ahorro en el consumo eléctrico. Si por alguna razón, principalmente económica, no podemos comprar bombillos ecológicos, instemos a la familia a no tener encendidas lámparas innecesariamente. Seamos más
productivos al utilizar la luz natural, y no manteniendo encendidos los focos de áreas en las que no permanecemos habitualmente.

La calefacción es otra fuente de consumo importante, y una de las formas de cómo ahorrar dinero es ajustando la temperatura en 20 grados centígrados aproximadamente, aunque quizás tendremos que estar un poco abrigados dentro de casa, será un esfuerzo que valdrá la pena.

Los artefactos eléctricos en los que sea adecuado desenchufarlos, podemos desconectarlos, y solo insertar sus conexiones cuando sea necesario su uso. Algunos electrodomésticos siempre tienen encendidos pequeños bombillitos que siempre tiene consumo de energía, lo cual evita el ahorro de electricidad.

Es importante considerar periódicamente el mantenimiento de los equipos, porque además de que alargaremos su vida útil, tendrán un mejor funcionamiento que nos aportará una salida sobre cómo ahorrar energía, y que ayudará a bajar los niveles de gasto de la electricidad en nuestro hogar.

►Ahorrar Agua. No malgastemos el vital líquido, no dejemos grifería abierta sin necesidad, por ejemplo, mientras estamos cepillándonos los dientes o lavando la vajilla. Involucremos a toda la familia en esta concientización. Para ahorrar agua debemos usar la lavadora con cargas completas, y fijemos el nivel de agua según la cantidad de ropa. El agua que desperdiciamos mientras esperamos salga el agua caliente de la ducha, podemos depositarla en un recipiente, cuyo contenido puede ser luego utilizado para regar las plantas o verter su contenido en el tanque del sanitario.

 

La carga de los teléfonos inteligentes debe realizarse en el tiempo que la batería indica, no dejarlos conectados toda la noche, desde cualquier punto de vista esto nos traerá beneficios. Otra de las formas de ahorrar agua, electricidad o incluso gas, es usando ollas de presión y tapando las comunes, de este la cocción de los alimentos se realizará en el menor tiempo posible.

Si queremos evitar un deterioro mayor de la capa de ozono y gastar menos recursos en combustible, y que nos permitirá ahorrar dinero, evitemos sacar nuestro vehículo, por lo cual podemos utilizar el transporte público para ir a nuestros trabajos. Una buena opción también es utilizar la bicicleta o trasladarnos a pie, caminar diariamente traerá ventajas a nuestra salud, y es una adecuada forma de perder los kilos que nos sobran.

El ahorro y la conciencia ambiental, deben ser valores que inculquemos en nuestro hogar, porque así seremos mejores ciudadanos, y además este comportamiento traerá mayor desahogo a nuestros bolsillos, porque estaremos empleando formas sobre cómo ahorrar dinero. La educación es tan fundamental como el alimento para nuestra familia.