En este sentido ahorrar en una inflación tan alta implica un sacrificio de lo que estamos a acostumbrados, es decir, de tantas cosas, ahorrar implica dejar algo para luego e invertirlos en algo mejor, pero en este caso la devaluación monetaria no nos permite un ahorro efectivo ni concreto.

En el mundo actual y más en países sudamericanos como Venezuela,  una de las estrategias más utilizadas es la inversión en moneda extranjera, en especial en dólares.

Ahorrar en tiempo de crisis sirve de poco, o no sirve de nada, porque no tiene validez el dinero.

El dinero es la representación de un valor, el problema en Venezuela específicamente es que ese valor no existe por falta de reservas, por la poca producción, entre otros factores que hacen que la inflación crezca enormemente, porque no existe estabilidad productiva y económica.

 

Estrategias de cómo defenderse ante la inflación.

Una de las mejor estrategias a usar en tiempos de inflación es invertir en propiedades o en moneda extranjera, porque cada día aumentan más los precios de todos los productos, bien sea de comida o productos de limpieza o tecnología, y el objetivo final del ahorro es que pueda producir el capital un interés positivo o a favor del inversionista o ahorrador.

Es necesario hacer un análisis de la realidad económica, porque se debe hacer un exhaustivo chequeo y así llevar un control de tus ingresos y saber cuánto es posible invertir de manera de sacar el mayor provecho a lo que haces.

Cabe destacar que cada país tiene su propia realidad y por eso es importante analizar las políticas de cada nación en cuanto al control de cambio y negocio de capitales.

Desventajas de la inflación

Puede producirse la inflación en tres ambientes:

Con una economía en desarrollo: esta ocurre cuando la  economía está en un período de incremento, la perfecciona en la situación corriente de las fortunas cotidianas que origen a un aumento del gasto de servicios y bienes,  lo cual se vuelve en un ampliación de los precios.

Cuando acrecienta  la base mercantil: Muchas veces, los gobiernos, para saldar su deuda, han utilizado la habilidad de elaborar y emitir capital, con lo que ha elevado la base financiera del país. Se puede expresar en casos como estos que existe más dinero en la calle, del que realmente la economía requiere.

Cuando cambian las tasas: Si la inflación crece es porque la economía no está bien, nos referimos a una renta recalentada, y la única forma de mejorar la economía es acrecentar las tasas de interés para minimizar el número de adelantos otorgados y por ende el consumo, con lo que reducen los precios. Del mismo modo, pendientes de tipos de interés ayudarán en el aumento económico y como resultado la inflación.

En un lenguaje sencillo, no se puede subrayar  beneficios, cuando está de por medio una inflación. Puede que para los gobiernos de turno, sea una solución para alcanzar crecimiento en cuanto a economía se refiere.

Como método de ajuste

En el ámbito de la economía, un ajuste se refiere a una agrupación de medidas que acoge un gobierno de paso para balancear el presupuesto. Es interesante destacar que ir a él cuando los gastos públicos son extremistas, y ocasiona que se alargue el tiempo y no se puede mantener.

Este ajuste podría ser estructural, cuando maniobra mediante reformas de origen tributario y de aranceles, y presupuestario, en el momento de minimizar rápidamente los gastos.

Las medidas más comunes, que se ejecutan son las siguientes: controlar la base mercantil, acrecentar la tasa de interés, rebajar subsidios, bajar sueldos y congelarlos, controlar los egresos, y dar a conocer las inversiones de carácter nacional.