CÓMO PLANEAR MI RETIRO Y AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN | LIBROS RECOMENDADOS

0
650

Hola, en este vídeo respondo a lapregunta de Carlos Miranda de México.

El está planeando ya su retiro, quiereaprender sobre inversiones pero tiene un par de dudas.

Así es que vamos a entraren detalle, pero antes de comenzar asegúrate de suscribirte y activar lasnotificaciones para que te enteres cada vez que publique un nuevo vídeo y no tepierdas nada de esta información.

Muy bien pasemos de lleno a la preguntade Carlos él me dice: Hola Yezmin, tengo unas finanzas que pueden considerarsesanas y deudas manejables, me explica.

Dice, estoy interesado en algún cursopara planear mi retiro y en manejo de inversiones.

Tengo 57 años, ¿que merecomiendas? Carlos primero que nada, muchísimasgracias por escribirme a yezmin@asivivomejor.

Com Si tú que estásviendo este vídeo tienes una pregunta sobre tus finanzas personales te invitoa que me la envíes porque podría darle respuesta aquí a través de estos vídeos.

Me encanta la idea de que quieras tomar un curso para planear tu retiro Carlos ypoder aprender sobre el manejo de tus inversiones, sin embargo, mucho ojo amigo.

Hay algo que mencionas casualmente en tu mensaje pero que a mí personalmente comocoach de finanzas personales me preocupa muchísimo.

Dices, "tengo unas finanzas quepueden considerarse sanas y deudas manejables".

Esa frase ahí es peligrosa e importante, hay que poner atención porque cuando tú estásplaneando tu retiro lo último que quieres tener son deudas.

¿Por qué?Porquecuando tú te retiras dejas de trabajar, obvio, por eso te retiras, pero tambiéndejas de producir ingresos a través de tu trabajo.

Eso significa que debes tener suficiente dinero en un fondo de inversión que tegenere ganancias suficientes para vivir cada mes sin utilizar el capital ysolamente las ganancias.

Ahora, si no tienes inversiones entonces deberíastener otro tipo de activos que te produzcan dinero.

Digamos tienes un localque rentas, una casa que rentas, una propiedad que rentas, cosas que te estángenerando entrada de dinero seguro cada mes o una pensión también de tu trabajo.

Estos activos deben de generar suficiente dinero para que tú puedasreemplazar tu salario.

De esa manera puedes retirarte sin que tu estilo devida sufra.

Muy bien, ahora idealmente debes planeartu retiro para dar el gran paso sin tener deudas, porque de esa forma tucosto de vida es mucho más bajo y tendrás más posibilidades de tener unretiro o una jubilación sustentable.

Cuando tú te retiras y todavía tienesdeudas te va a costar mucho más trabajo hacer rendir tu dinero y en muchasocasiones las cuentas simplemente no salen.

Así es que mi recomendación parati Carlos, me parece muy buena idea que quieras aprender.

Honestamente, no tengoalguna recomendación sobre algún curso de inversiones en particular, para eso terecomiendo que aprendas primero y luego vayas con un experto.

Lo que sí terecomiendo es que te pongas a leer y aprender muchísimo comenzando con estoslibros, que por cierto ya le envié a Carlos por email, pero los vamos acompartir con todos ustedes.

"La Transformación Total de su Dinero", de Dave Ramsey.

Este es uno de mis libros favoritos de finanzas personales ytambién es la organización a través de layo estoy designada como coach de finanzas.

El siguiente libro es "Retired Inspired", Chris Hogan.

También él es colega de Dave Ramsey.

Y finalmente ellibro "La Ciencia del Éxito" de Wallace D.

Wattles.

Este último no solo te lorecomiendo que lo leas, porque honestamente no le vas a entender laprimera vez.

Te lo recomiendo para que lo estudies.

Tengo la certeza que estoslibros te darán muy buena información para prepararte de la mejor formaposible para poder dejar de trabajar y no sólo eso, para que puedas disfrutar dela vida al máximo en tu retiro o jubilación.

Muchísimas gracias Carlos portu pregunta y si tú tienes una pregunta envíamela a yezmin@asivivomejor.

Com, podría darle respuesta en uno de estos vídeos.

Y si quieres saber más sobre este tema de cómo ahorrar suficiente dinero parael retiro o para la jubilación te recomiendo, si no lo has escuchado, elcapítulo el capítulo número 30 de Así Vivo Mejor Podcast.

También, puedes leerel artículo en mi blog, este te va a dar una muy buena idea de los pasos quetienes que implementar a partir de ya para que te prepares.

Y si no te hassuscrito a mi canal asegúrate de hacerlo y de prender las notificaciones porqueme encantaría saber que lo estás viendo, que te está sirviendo y que sin importarla la edad que tengas, estás ya pensando en prepararte para algún día poder teretirar.

Sabes que mientras más pronto comiences a invertir para tu retiromucho mejor estarás.

Así es que cuentenme, dejen un comentario y díganme siestán tomando pasos ya para su retiro.

Y si tienen una pregunta en particular de sus finanzas ya lo saben envíenmela a yezmin@asivivomejor.

Com o visiten www.

Asivivomejor.

Com, ahí tengo unformulario a través del cual pueden enviarme su pregunta.

Y gracias por estaraquí porque con tu compañía Así Vivo Mejor.

Yo soy Yezmin Thomas y nos vemos en el próximo vídeo.

¡Suscríbete!.

Source: Youtube