No todo el mundo ha llegado a considerar como importante el hecho de apartar un porcentaje de nuestros ingresos mensuales para el ahorro, y escuchando sugerencias sobre esta realidad, queremos brindarte algunos consejos de ahorro, que te ayudarán a hacer de éstos un punto focal de tu economía familiar.

Porcentaje fijo para el ahorro.

Debes apartar siempre un porcentaje de tus ingresos que vayan destinados al ahorro. La idea de recomendar un porcentaje en vez de un monto, es porque quizás en algún momento del año tus ingresos puedan aumentar, y del mismo modo se pueda acrecentar la cantidad de recursos que dispones para el ahorro. Si se definiera un monto fijo, éste siempre sería el mismo, aunque aumenten tus ingresos. Es también sobre cómo ahorrar dinero, el hecho de tener una cuenta bancaria específica que aglutine tus ahorros, y que esté diferenciada de la cuenta desde donde administras ingresos y pagos.

Lo clave es hacer un análisis de los productos bancarios con los que puedes contar, y elegir una cuenta que pueda proveer un buen porcentaje de rendimiento a intereses. Debes tener siempre presente como un valioso consejo de ahorro, que lo ideal es que el monto de ahorro no sea estático, sino que puede ser capital para inversión, pero de esto hablaremos más adelante.

Atención a los gastos, pensando en el ahorro.

Debemos ser muy disciplinados con nuestro volumen de gastos, y evitar en lo posible el aumento de éstos. Otra posibilidad sobre cómo ahorrar dinero es hacer una lista de tus gastos, y ver qué cosas podrías suprimir de esa lista, o disfrutarlas a un menor valor. Por ejemplo, tu hija participa de clases de danza, lo cual significa un gasto mensual, quizás puedas averiguar en otra academia de danza más cercana que te ofrezca el mismo servicio por una cantidad de dinero menor, pensando de este modo evitarás hacer más gastos, incluso hasta del combustible de tu vehículo para trasladar a tu hija hasta la academia.

Foto mujer de rojo para ahorrar dinero¿Cómo ahorrar dinero?: Suprime tus deudas.

Las deudas pueden ser un egreso constante que pareciera no tener fin, es por ello que como consejo de ahorro te recomendamos hacer un plan de eliminación de deudas, si por cualquier razón alguna de tus deudas es con prestamistas, esas son las primeras que debes saldar. Otra forma de eliminar tus deudas, es endeudándote. Ya te decimos como:

  • Define asertivamente el monto total de tus deudas.

 

  • Pide al banco un préstamo que te permita pagar todas tus deudas, acordes con el monto total de las deudas que estableciste previamente.

 

  • Seguidamente paga tus deudas, y de este modo solo tendrás que pagar al banco la cuota mensual por el préstamo que pediste, que en la mayoría de los casos es fijo.

 

Plan de acción financiera para el ahorro.

Todo plan de ahorro debe surgir por objetivos bien definidos, cada acción financiera que realices debe procurar ir en sintonía con los objetivos que habéis implementado. Al seguir de forma incompleta los consejos de ahorro, sin actuar conforme a los objetivos, pueden diluirse en el tiempo los ajustes que hagas. Dentro de esos objetivos puede estar el deseo que tengas de invertir, estableciendo: Monto a invertir, gastos inherentes a la inversión y rendimiento que aspiras obtener de la inversión.

¿Cómo ahorrar dinero?: Compras previas.

Al inicio del año, puedes prever los gastos fijos que tendrás en el trascurso de los meses, en aspectos como: uniformes y útiles escolares, celebración de cumpleaños, obsequios, entre muchos otros. Son amplias las probabilidades que al inicio del año, todos estos productos podrían estar a un mejor precio. Es un buen truco de ahorro ir formando la lista de requerimientos y adquirirlos en el momento del año más adecuado, serán muchos los euros que podrás ahorrarte.

Aprovecha los descuentos que ayudan al ahorro.

Es útil comprar cosas en descuento, no es la idea ser compradores compulsivos, pero si puedes aprovechar comprar algunas cosas que no siempre están en descuento. Actuando de esta forma estarás acatando un importante consejo de ahorro: la elaboración de listas de gastos. Allí radica la importancia de tener registradas todas tus necesidades, porque tus compras siempre se delimitarán a una lista, lo cual te hace comprar organizadamente.

La instrucción familiar es importante en pro del ahorro.

Siempre debes considerar involucrar a toda tu familia en el conocimiento de tus patrones de ahorro, recuerda que no eres una isla. El que todos quienes te rodean tengan claro cómo deben actuar para ser más eficientes en la implementación de los consejos de ahorro, hará más efectiva la ejecución de cualquier plan. Al fin y al cabo, los beneficios del uso de los consejos sobre cómo ahorrar dinero los disfrutará toda la familia.