La búsqueda de trabajo puede ser para algunas personas un periodo tortuoso, ya sea por la falta de ofertas laborales acordes a sus expectativas, mucha competencia profesional, crisis del mercado laboral, entre otros. Es probable que muchos de los problemas sean originados por nosotros mismos, y se pueden basar en algo fundamental: El currículo. Actualmente el medio por excelencia para la publicación y difusión de un resumen profesional son las Bolsa de Trabajo, donde es trascendental la calidad del currículo para que pueda ser llamativo entre tantos candidatos. Seguidamente vamos a darte algunas recomendaciones importantes para hacer de tu experiencia profesional en la búsqueda de trabajo algo especial.

Para encontrar empleo debes destacar tus experiencias.

Un error común puede ser el hacer énfasis solo en los conocimientos que posees y en los estudios que habéis realizado, pero diversas investigaciones han indicado que las personas encargadas de leer los currículos para llenar los empleos vacantes dentro las organizaciones empresariales, son más atentos a las experiencias laborales anteriores que a los conocimientos. Por tal motivo, debes estar atento a colocar todos tus trabajos anteriores y las actividades que realizabas.

Currículo acorde a las ofertas de empleo.

Es probable que tengas un currículo estándar, en el sentido de que siempre envías el mismo a todas partes, y ese comportamiento podría perjudicarte en algunas oportunidades. Una recomendación generalizada es la de adaptar tu currículo a cada una de las ofertas de empleo a las que aspiras. Es clave que destaques las aptitudes que puedan ser importantes según las características de la oferta laboral, no olvides que eres un producto que debe ser promocionado correctamente.

Busco trabajo, y quiero este sueldo: ______€

Todos buscamos un empleo porque tenemos una necesidad de obtener recursos económicos a través de nuestras capacidades profesionales, pero no es de buen gusto colocar en un resumen curricular cuales son nuestras aspiraciones salariales, es por ello, que nuestro deseo de salario debe ser obviado en el currículo que mostremos para conseguir el trabajo. Sin embargo, el hecho de obviar nuestra aspiración no significa que no vamos a hablar del tema en la oportunidad apropiada, porque un comportamiento poco deseable es que vayamos a dar la impresión de que el sueldo es algo poco relevante para nosotros, recuerda que tu trabajo y capacidades son importantes y ameritan una remuneración justa.

Versatilidad para el trabajo.

Dentro de tu resumen curricular debes hacer énfasis en la versatilidad que tienes como trabajador, y aunque no es deseable se te vea como una persona poco especialista, es importante que tengas las aptitudes para desarrollar actividades inherentes a tu responsabilidad. Por ejemplo, en el caso de que seas profesor, puedes decir: “Busco trabajo como docente, pero se utilizar programas de base de datos”.

La sinceridad es un valor importante al buscar empleos.

El hecho de no mentir, es un comportamiento muy valorado por las organizaciones, ya que la sinceridad es un rasgo de las personas honestas. En ocasiones al colocar nuestro currículo en una Bolsa de Trabajo, queremos diferenciarnos de los demás al decir que tenemos aptitudes falsas, es bueno ser diferentes y resaltar nuestros atributos, pero no mintiendo en nuestro resumen curricular.

Poco extensos para las ofertas de empleo.

Es relevante en un currículo la formalidad, pero también la precisión. Un buen resumen curricular que será más efectivo en la necesidad de ser elegidos para un trabajo, no debe ser muy extenso, y debe permitir al evaluador leerlo rápidamente, para obtener de forma sencilla la información que desea. Del mismo modo, debes tener clara la necesidad de hacer énfasis en tus puntos fuertes, brindando razones para ser el elegido.

El currículo digital para la Bolsa de Trabajo, pero también en papel.

Tu resumen curricular es muy probable que sea distribuido principalmente por internet, debido a que mayoritariamente la Bolsa de Trabajo está en una plataforma tecnológica donde enviamos nuestro currículo digital según la oferta de nuestra preferencia, sin embargo, esto no debe limitar la importancia de también tener el resumen en físico. No sabes cuándo deberás entregar tu resumen en papel.

Más capacitaciones, mejores ofertas de empleo.

Si estas continuamente capacitándote, no debes olvidar que esos nuevos conocimientos debes reflejarlos en el currículo, mucho más si las capacitaciones tienen una relevancia importante que puede hacerte elegible en cualquiera de las ofertas de empleo que tienes. Si consideras tu perfil es el ideal para un campo laboral definido, puedes indagar sobre opciones de capacitación, que te nutran más profesionalmente. Y al hablar de capacidades, no debemos dejar a un lado el conocimiento que debemos tener del idioma y de las normas ortográficas, darás muy mala impresión si dentro de tu currículo hay errores ortográficos o gramaticales.

Las redes sociales pueden ayudarte o perjudicarte al buscar trabajo.

Debes estar atento a tus publicaciones en redes sociales, actualmente los evaluadores de los currículos en las empresas hacen revisiones de los perfiles sociales de los candidatos para conocerlos un poco más. Ante esta realidad, al momento de estar en la búsqueda de empleos, debes considerar el contenido de tus redes sociales, lo que escribes, compartes y opinas. Seguramente que al considerar estas recomendaciones para tu resumen curricular vas a obtener la victoria en este proceso. Por ahora, mientras estas en la búsqueda, debes pensar en cada día tener mejores conocimientos y experiencias para fortalecer tu resumen curricular.