El ambiente de trabajo es fundamental en la productividad, no solamente se debe velar por las relaciones interpersonales entre los trabajadores, supervisores y gerentes, sino también el orden que debería imperar dentro del área de trabajo. El desorden ha hecho habitual que los trabajadores deseen más bien tener una oficina virtual, a estar en un lugar desordenado. Es por ello, que vamos a hacerte las recomendaciones que harán mucho más productivo tu negocio, teniendo una oficina ordenada y bien cuidada, siendo un elemento clave para que el trabajador esté satisfecho y productivo.

Los archivos de documentos ¿Guardados correctamente?

La información contenida en los papeles es básica para el desarrollo de los diferentes procesos dentro de la organización, sin embargo, estos documentos importantes no siempre están resguardados como se debería, es por ello importante mantener los archivos de documentos convenientemente clasificados. Es bastante usual que mantengamos en el escritorio papeles que ya deberían estar en un archivo central o principal, lo que hace que tengamos un ambiente poco propicio para estar relajados lo más posible. Para tal fin deberíamos tener carpetas identificadas por cada tipo de documento que contiene, esto hará mucho más sencillo el envío de los documentos al archivo principal.  Se debe también tener el criterio para eliminar aquellos papeles que han perdido su utilidad como documento informativo, por lo cual pueden ser considerados para ser utilizarlos como papel de reciclaje, e incluso para su venta.

Escritorios de oficina, ¿Con todo lo necesario?

Los elementos que mayormente están desordenados son las cosas más sencillas y que más utilizamos, hablamos de lápices, carpetas, grapadoras, estos implementos deberían tener un lugar especial, ya sean en una gaveta que esté a la mano, o sobre los escritorios de oficina. Es importante destacar que en la mesa de trabajo deberían estar el menor número de cosas, y aunque puede ser común tener fotografías u otros elementos distractores, éstos deberían ubicarse en otro lugar. Si deseamos incorporar otro elemento al escritorio, quizás debería ser una lámpara, que nos permita tener un mejor campo visual iluminado, no dependiendo exclusivamente de la luz natural o lámparas de techo.

Los muebles de oficina deben ser los adecuados.

Un punto importante en el orden dentro del ambiente de trabajo está muy ligado a la utilidad de los muebles de oficina, por ejemplo se pueden ubicar las laptos o pc`s en otra mesa y no en la principal, es por eso que se recomienda utilizar mesas diseñadas para tal fin, y no adecuar otras que no tienen esa finalidad de uso. Los muebles de oficina deben también estar adecuados a la estatura de la persona que los utilizará con frecuencia, para evitar la aparición de lesiones relacionadas al trabajo.

Las sillas de escritorio ergonómicas.

Es vital para el trabajador tener sillas ergonómicas, recordemos que una silla ergonómica no solamente hace que la espalda tenga una mejor postura, sino que permite a quien la usa tener acceso a las diferentes áreas dentro de su ámbito de acción, lo cual hace que sea necesario tener un orden estricto no solo de los muebles, sino también de todos los implementos del área. Las sillas de escritorio deben tener una buena movilidad, la cual en ocasiones se ve limitada por la mala ubicación de cables de aparatos como impresoras, fotocopiadoras, aires acondicionados portátiles, entre otros. Cualquier accidente dentro de la oficina puede ser peligroso.

Un ambiente ordenado será muy provechoso para la organización, propiciando un ambiente adecuado que hará más fructíferos a los trabajadores, donde será más fácil producir dinero y evitar gastos innecesarios. No es necesario entonces desear una oficina virtual, cuando  puedes tener una real muy bien ordenada.