La mejor idea de negocio surge de la necesidad urgente de obtener dinero. En estas ocasiones la imaginación vuela buscando la manera más efectiva de mejorar los ingresos, que quizás en un momento dado vayan a satisfacer una penuria forzosa. Las personas buscamos la forma de tener dinero rápido de las cosas que tenemos más a la mano, y en la mayoría de los casos podemos alcanzar el objetivo muy pronto a través de las ventas.

Seguramente miramos a nuestro alrededor buscando algo que podamos vender y que nos traiga algún dividendo importante. Pues hay algo que tenemos siempre en nuestras casa y que en muchas oportunidades puede pasar inadvertido como un medio para obtener recursos, estos son los libros. Por más que sea habitual escuchar que son más atrayentes en la actualidad los libros online, esto no es del todo cierto, estudios han indicado que la lectura de las hojas de papel, no serán sustituidas fácilmente, al menos en el mediano plazo. Lo cual nos abre una ventana financiera importante, porque todos los libros que tenemos acumulados en nuestras bibliotecas pueden atraer recursos al hogar.

Los pasos que debes seguir para satisfacer las necesidades de quienes deseen comprar libros de texto.

Luego de que te convenciste de que la venta de libros de segunda mano puede ser una forma apropiada para mejorar las finanzas familiares, debes cumplir una serie de requisitos para que puedas ubicarlos en el mercado y generar el interés de las personas que les gusta comprar libros. El primero de estos pasos es la selección, al principio es muy posible te sientas abrumado por la cantidad de libros que posees, y seguramente comienzas a pensar en circunstancias como ¿Le gustarán a uno de tus hijos al hacerse más adulto alguno de los libros que posiblemente puedas ofrecer? ¿Será que este autor es considerado importante? para eso lo principal es tener un criterio de selección sobre los libros, por ejemplo, antigüedad del libro, temática, origen del libro.

En el caso de la antigüedad, es por ejemplo sobre si venderás aquellos que tengan un máximo de 20 años, incluso más o menos. Si hablamos de la temática, es el caso de vender aquellos libros recomendados que solamente tengan recetas de cocina o novelas, por colocar un ejemplo. El punto más importante quizás es el valor emotivo que la publicación tenga, es probable alguno haya sido un obsequio de un familiar fallecido, y que quizás no quieras vender. Luego de haber concretado eso, debes continuar con el segundo paso.

Asegúrate que los libros de los que obtendrás dinero rápido, estén en perfectas condiciones.

No debes vender un producto que esté en mal estado, mucho menos si se trata de libros, para ello debes revisar que todos estén en óptimas condiciones, y si por alguna razón hay ejemplares que necesiten una pequeña restauración, no dudes en hacerla. Por ejemplo, portadas en mal estado de libros para leer pueden ser sustituidas, o incluso arreglarlas con una pequeña cantidad de pegamento; una hoja suelta que quizás no esté en su lugar dentro del libro, debe colocarse donde va.

Cuando ya los libros estén listos para la venta, y como tercer paso, debes fijar los precios, para eso debes hacer indagaciones sobre el movimiento en el mercado de estos productos, principalmente sobre libros recomendados, y al tener fijada la cantidad de euros por cada libro, viene quizás el paso más importante: ¿Dónde y cómo venderlos?

¿Venta de libros online?

En la actualidad son varias las web donde ofrecen libros de segunda mano en venta o la posibilidad de descargar libros gratis, quizás puedas colocar tus libros usados en esas web, u ofertarlos tu mimo por medio de redes sociales. También puedes hacer una página web donde puedas ofrecer dichas publicaciones. Quizás este no sea el momento para decidir sobre si debes tener una tienda física, ya que eso involucra un mayor número de clientes, y obviamente de mercancía, pero no sabes si quizás este primer paso sea el decisivo para que un futuro este pueda ser tu principal medio de ingresos.

Tus libros pueden ser una fuente de ahorro.

Los libros escolares son un medio por el cual muchos estudiantes pueden beneficiarse, en el inicio de cada período escolar se realizan intercambios de libros académicos, lo cual evita tener la necesidad de comprar libros de texto, y si no puedes intercambiarlos, seguramente los podrás comprar a un bajo precio.

En el mercado siempre hay ofertas que debes aprovechar, las muy nombradas ferias de libros son una buena opción de compra y venta, porque aunque puedas comprar libros para tu consumo personal, quizás los puedas vender en un futuro, y esta acción se transformará no solo en un medio de ahorro, sino de negocio.

Es importante que puedas conocer de medidas de conservación y restauración de libros, porque de este modo tendrás los libros en mejor estado, si te interesa el tema y te capacitas en ello, llegarás a ser un experto, y puedes ofrecer tus servicios como restaurador. Son muchas las opciones que debes considerar para mejorar tus finanzas familiares, la venta de libros de segunda mano pueden ser tu salvación.