Todos queremos brindar bienestar y seguridad a nuestra familia, y una de las formas de lograrlo es a través de brindarles la oportunidad de vivir en una casa propia. El paso fundamental para adquirir una casa en venta contiene una serie de aspectos que deben ser considerados detenidamente, la primera de ellas es establecer cuál es nuestro presupuesto, y definir lo que aspiramos.

Financiamiento, presupuesto y requerimientos a considerar para comprar una casa.

Luego de definir cuál es el monto con el que contamos, debemos evaluar las opciones de financiamiento que podemos tener para adquirir una vivienda o un piso, en ese sentido, los bancos son el sitio ideal para solicitar este tipo de financiamiento. Al tener bien definida la cantidad de dinero con la que contamos, debemos pensar en cosas que necesitaremos de la casa, y contrastar si los requerimientos que tenemos están en consonancia con nuestro presupuesto, para ello debemos establecer claramente cuáles son las necesidades que tendremos de nuestra futura vivienda, basadas en nuestra realidad familiar, dichas necesidades son:

  • Número de habitaciones.
  • Tamaño de la cocina.
  • Dimensiones de la sala.
  • Necesidad de jardín.
  • Numero de baños.
  • Lugar de oficina u estudio.
  • Sótano.

Buscar las opciones de casas en venta.

Al definir nuestro presupuesto y requerimientos, debes buscar las opciones de vivienda que hay en el mercado, es posible hacerlo a través de vendedores especializados o una inmobiliaria, otra opción apropiada en el caso de que sea una casa usada, es buscar por nuestros propios medios una casa que se adapte a nuestros requerimientos y contactar a sus dueños.

En el caso de ser una casa nueva, o que esté en proceso de construcción, debes evaluar los avances del proyecto. Son muchos los casos de ofertas engañosas que pueden confundir al comprador, y motivarlos a pensar en comprar una casa en venta que quizás no estará construida en el mediano plazo, es por ello recomendable dejarse llevar solamente por lo tangible, y no por lo intangible.

Lo que debes averiguar sobre una casa en venta.

Si dentro de tu búsqueda, hallas una casa que ya ha estado habitada, debes analizar cuál es su historia, los arreglos o modificaciones que le han hecho y las que probablemente pueda necesitar en los próximos años. Lo mismo se debe aplicar si estás buscando casas en renta. Incluso debes indagar sobre el precio de los futuros arreglos, y si tendrás la capacidad económica para sufragarlos en los años por venir.

Transparencia en las condiciones de pago de las casas en venta.foto billete de 10 euros el arte de comprar casa

La compra de una casa es una transacción de envergadura, que no solo involucra tener el dinero por el costo de la vivienda, sino cumplir con todas las implicaciones que tiene el contrato. Es por ello, que debemos tener claras esas condiciones para las casas en venta, entre las que pueden estar: lapsos de pago, deudas pendientes, litigios sobre el terreno, entre otros.

Casas en venta, no te decidas por la primera opción.

Es probable que la primera casa que hayas visto acorde a tu presupuesto y necesidades sea la elegida por ti, pero muy probablemente si continúas buscando otras opciones de casas en venta, puedes encontrar la que anhelas. Analiza que la casa elegida tenga a disposición todos los servicios públicos, y no haya deudas por ellas en períodos anteriores.

Consulta con un experto en infraestructura de casas.

Toda casa, nueva o usada, puede tener una serie de carencias que quizás no sea posible detectarlas a simple vista, por esa razón tenemos que solicitar los servicios de un especialista en infraestructura de viviendas, específicamente de casas en venta. También es importante observar el entorno de la casa, considerar los comercios que pueden estar cerca y generen intranquilidad. Si la casa ya ha estado habitada, es una opción posible preguntar a otros vecinos del sector como es la convivencia del lugar.

Finiquite la compra con la inmobiliaria cuando esté seguro.

Firme el documento de compra venta cuando esté realmente seguro, no acepte presiones que lo obliguen a firmar rápido. Si es necesario consulte a un asesor legal que le indique cuales son los puntos del documento a los que debe prestar mayor atención, y si hay cláusulas que se puedan mejorar para su beneficio, hacerlo. El negocio que puedes hacer con una casa en venta significará muchas satisfacciones para ti y tu familia. Si haces una buena gestión por la adquisición de una nueva vivienda, debes involucrar a toda la familia en el proceso de decisión. Solo tienes que evaluar, indagar y definir.