Los proyectos de emprendimiento social son aquellos que buscan solucionar problemas de la comunidad, a través de iniciativas que surgen de ella misma. Los emprendedores sociales son promotores de cambios positivos para su entorno. Estas organizaciones originadas por medio de las ideas que fluyen de estos promotores de cambio, tienen que hacer un especial equilibrio entre el rendimiento social y financiero. Es clave para emprendedores tener bien claro que sus ideas deben estar enmarcadas en lo novedoso y poco común, lo cual haría a dichas ideas más atractivas, y que podrían disfrutar del patrocinio externo, o quizás que sea más fácil encontrar socios interesados en estos proyectos.

El emprendimiento social no está limitado exclusivamente a empresas nuevas, sino que empresas ya constituidas pueden iniciar un programa de emprendimiento novedoso que los haga ser emprendedores sociales, haciendo un aporte tangible a su entorno.

El valor de las mujeres españolas en el emprendimiento social.

Del cumulo de proyectos de emprendimiento social que se están realizando en España, la gran mayoría de estos están liderados por mujeres. Algunos estudios indican que para las mujeres, no solo de España, sino de todo el mundo, es importante ser emprendedoras. Las grandes empresas en la actualidad buscan principalmente en las mujeres el capital humano gerencial, porque lo consideran esencial para la consecución de los objetivos organizacionales. La sensibilidad, empuje y determinación, hacen a las mujeres líderes de los proyectos de emprendimiento.

Emprendimiento social para diferentes áreas.

Como su nombre lo indica, este tipo de emprendimiento va dirigido principalmente a brindar soluciones a los problemas que aquejan una comunidad, sector o incluso un país. Los emprendedores sociales dirigen sus empresas hacia proyectos que buscan disminuir la violencia social, en las calles o en los hogares, que incluye principalmente el maltrato hacia la mujer. También el trato digno hacia los otros seres humanos, de diferentes edades y que estén en situación de riesgo. La mejoría de la calidad de vida en zonas desfavorecidas forma parte esencial de los proyectos que son atractivos para emprendedores. Otras muy utilizadas en los proyectos de emprendimiento social son los que van a áreas como la educación, preservación del medio ambiente y la formación ciudadana.

Algunas cifras de emprendimiento social en España.

FOTO hombre con vinoculares emprendedor socialLa organización Ashoka, aglutina proyectos en todo el mundo de emprendedores sociales, y tiene presencia en más de 90 países. En lo referente a España, se cuentan 29 proyectos que están en ejecución. Una de las cosas que es difícil para emprendedores sociales en España es el acceso a fondos de emprendimiento social, incluso, se considera que podría haber cierta discriminación hacia la financiación de proyectos comandados por hombres, que para aquellos que son coordinados por mujeres, las cuales tienen grandes deseos de ser emprendedoras, sin embargo,  y aunque la situación actual no sea la más formidable, el futuro es muy prometedor para los emprendimientos sociales en nuestro país.

La capacitación en los manejos del emprendimiento social.

Es primordial que los líderes de las empresas de emprendimiento social, se eduquen en perfiles que les permitan implementar la conjunción perfecta de rendimiento económico y social. Que una empresa sea saludable en este sentido, la hará más proclive a disfrutar del financiamiento  externo, lo cual es clave para emprendedores sociales. También es importante la calidad de los proyectos, que su trabajo verdaderamente vaya a ser beneficioso para la comunidad en la que se implementará. Del mismo modo, un proyecto se transforma en más atractivo, si se puede replicar en cualquier otra localidad, e incluso en cualquier otro país.

El perfil de los emprendedores.

Dentro de los perfiles de cualquier emprendedor, debe estar la innovación, y sin duda que los emprendedores sociales tienen un ingrediente que los diferencia del resto, y es sentirse responsables de dar soluciones a las problemáticas que les rodean, más allá de percibir un beneficio monetario. Sin duda, que para los emprendedores sociales es esencial la búsqueda de los proyectos que los hagan cumplir con lo que consideran su misión de vida, creando organizaciones donde prevalezca lo social sobre lo financiero, pero sin dejar de considerar esto último como importante. Es por ello, que la formación continua se hace esencial. Tú también puedes llegar a ser un emprendedor social, que haga de nuestro país un lugar afable para todos.