Es común que escuchemos hablar de pensiones, y mucho más cuando empezamos a acercarnos a la jubilación, sin embargo, a pesar de lo usual que puede ser el término en nuestro vocabulario, pocos conocen a profundidad los detalles que implica un plan de pensiones, que están compuestos por diferentes tipos, y que detallaremos más adelante.

La pensión es un monto devengado en moneda de libre circulación, cuando se cumple cierta edad y una serie de requisitos. La edad en España para empezar a estar jubilado es de 65 o 67 años de edad, allí también se toma en cuenta además del cumplimiento de cotizaciones mínimas, las cuales han debido estarse aportando durante un tiempo mínimo requerido por el ente de la seguridad social, sin embargo esto no priva que desde mucho antes de disfrutarla se pueda realizar un cálculo de la pensión de jubilación.

La cantidad de dinero que recibirá el trabajador durante su jubilación está completamente relacionado a los aportes que el trabajador hizo durante su tiempo laboral activo, y los que la empresa donde trabajaba realizó a la seguridad social. Del mismo modo, hay casos especiales para aquellos cotizantes que estuvieron laboralmente activos de forma independiente.

Tipos de pensiones.

Son dos grandes tipos de pensiones, las contributivas y las no contributivas. Entre las referentes a las contributivas están:

  • Jubilación
  • Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo.
  • Jubilación anticipada por voluntad del trabajador.
  • Jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres.
  • Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación
  • Jubilación especial a los 64 años.

Dentro de este grupo también están las de incapacidades permanentes, que tiene tres tipos, los que se destacan como de: total, absoluta y de gran invalidez. También están aquellos plan de pensiones otorgadas por fallecimiento, que se dividen en viudedad, orfandad y en favor de familiares. Este último tipo, como su nombre lo indica, son otorgadas directamente a beneficiarios dentro del entorno al trabajador fallecido.

Foto bandera de EspañaLa legislación española contempla los casos especiales de aquellos trabajadores cuyos requisitos no se contemplan específicamente en el régimen actual de seguridad social, sino en el régimen de jubilación anterior, en éste las pensiones se refieren a las de Vejez, Invalidez y Viudedad.

En lo concerniente a los plan de pensiones no contributivas, son aquellas que se confieren a personas que no cotizaron la cantidad mínima o incluso nunca lo hicieron. Son casos especiales, donde la persona tiene comprobadamente suma necesidad, para estos españoles los tipos de pensión son de invalidez y jubilación. En estos casos las comunidades autónomas son las que tienen la potestad de tramitar este tipo de pensión.

Sin duda, que la seguridad social forma parte fundamental de la estructura del estado para brindar beneficios a los conciudadanos. El cálculo de la pensión de jubilación es importante, porque los aportes que damos hoy pueden hacer una gran diferencia en el mañana.