La población mundial está envejeciendo, y esto es una realidad evidente en todo el mundo, cuando aumenta el número de adultos mayores. Son diversos los factores que inciden en que la población de un país envejezca, y esto tiene implicaciones que van más allá del aumento natural de la edad de las personas, sino que un país envejece cuando se disminuyen los nuevos nacimientos y la esperanza de vida del individuo aumenta.

Es muy común hoy en día escuchar a parejas que deciden no tener hijos, y exponen una serie de razones valederas para tomar tal decisión. Este pensamiento en los nuevos matrimonios ha repercutido en las políticas de planificación familiar que implantan los gobiernos, por ejemplo el caso de China es emblemático, por muchos años una ley permitía a las parejas solamente tener un hijo, en meses pasados este reglamento fue modificado, y ahora tienen licencia para tener hasta dos. Como sabemos, China es de los países más poblados del mundo, y el gobierno debía frenar de algún modo el aumento de la población. Ahora, ¿Qué hizo al gobierno chino cambiar su política? La proyección que indica un aumento de la población adulto mayor para los próximos años, y España no escapa a esta situación.

La población y su esperanza de vida.

En nuestro país la expectativa de vida de la población hoy en día es de 80 años para los caballeros, y de 85 años para las damas, este registro indica que en las futuras décadas el promedio de edad de la fuerza laboral también irá aumentando, y esto trae implicaciones importantes. En la mayoría de los casos las capacidades físicas de una persona de 30 años, no son las mismas que las de una persona de 60 años, lo cual indicaría que podría haber puestos de trabajo vacantes para actividades productivas en los próximos años. Además de lo ya expuesto, ¿Qué otras implicaciones tiene para el país esta realidad?

El adulto mayor y su impacto en la seguridad social.

Una nación que tendrá más personas de edad avanzada en el futuro  es un indicativo de que habrá más pensionados. Las finanzas de las seguridad social en España no pasan por su mejor momento, incluso los números indican que terminarán en negativo en el presente ejercicio económico, lo cual amerita una serie de reformas legales que ayuden a la obtención de más recursos para ese rubro a través de los impuestos. Entonces cabe la pregunta de si ya hoy hay problemas, ¿Cómo será la situación en los próximos años cuando aumente aún más la población de adultos mayores pensionados?

La preparación personal del adulto mayor.

La prevención es una actitud positiva en el individuo, y al tratarse de la prevención para la vejez, ésta se vuelve más importante. No podemos hacer nada ante el paso natural de los años, pero si podemos actuar en la forma de enfrentar ese escenario futuro. A continuación te indicamos una serie de recomendaciones que te harán prepararte para la vejez, e inclusive si ya eres un adulto mayor, puedes hacer hoy los correctivos.

  • Capacítate hoy en lo que te gusta. Todos tenemos ciertas actividades que nos gustan, y que usualmente no son nuestra principal entrada de dinero. Entre las cosas que hoy podemos ver como pasatiempos, para algunos pueden estar la pintura, orfebrería, realización de esculturas, facilidad para el diseño y decoración de espacios, arreglar fallas en aparatos electrónicos, escribir, paisajismo, son muchas las opciones, y debes prepararte para que quizás una de esas actividades que te gustan sea una fuente formal de ingreso, que te haga no depender solamente de tu pensión.
  • Invierte en salud. No dudes en corregir hoy en tu vida aquellas costumbres que pueden perjudicarte cuando seas adulto mayor, abandona hábitos como el fumar y el sedentarismo. Debes mejorar tu estilo de vida hoy para que puedas tener una vida saludable a futuro, estas acciones que tomes y que modifiquen tus costumbres, harán que sean menos necesarias las continuas visitas al médico en la edad adulta.
  • Múdate. Hay lugares de España donde son mayores las pensiones que en el resto del país, el caso más especial es el País Vasco, ¿Por qué son las pensiones más altas de España? Porque tiene los salarios superiores de la nación. Esto hace que los porcentajes de descuentos por parte de la seguridad social que aportan los trabajadores y empresas sean mayores.
  • Proyecto de vida. Se habla mucho de tener un proyecto de vida, pero ese proyecto debe tener especial énfasis en los años de vejez. Tenemos que visualizarnos en cómo será nuestro desempeño ocupacional, familiar, espiritual, en nuestra etapa de adulto mayor.

Estas recomendaciones pueden hacer más satisfactorios tus años de adulto mayor, recuerda que las decisiones que tomes hoy, van a repercutir, positiva o negativamente en las próximas décadas de tu vida.