Son muchos los atributos que las organizaciones del siglo XXI buscan en sus trabajadores, todas enfiladas para la mayor generación de recursos y que sean más productivas. Uno de los rasgos que se aspira tenga el recurso humano de una empresa es la creatividad, porque está muy ligada a la innovación, lo cual es muy beneficioso hoy en día para todas las organizaciones empresariales. Una persona creativa no lo es exclusivamente por una condición innata, sino se origina también en el deseo de ser creativos. A continuación te diremos como la creatividad puede ser una característica de tu personalidad como profesional.

Técnicas de creatividad: Lo visto y oído.

La creatividad mantiene una relación estrecha con el pasado del trabajador, todo lo que ha vivido va a sumar o restar en su creatividad, lo “bueno o malo” que haya sucedido desde su niñez, pueden ser insumos necesarios para inspirarse y ser creativo. Dentro de las técnicas de creatividad también está el interés que tengamos en hacer un ambiente propicio para la innovación. Es por ello, que los jefes deben velar por adecuar el área de trabajo donde sea propicia la creatividad, incluso creando ambientes donde los trabajadores puedan despejar la mente y mejorar sus capacidades.

¿Cómo ser creativo? ¡Planifica!

Una persona planificada, es una persona creativa, es por ello que si quieres ser verdaderamente innovador, tienes que planificar bien tu día y actividades. Esta planificación incluye la asignación de horarios a todas las cosas que debes hacer en el día, dentro y fuera de tu trabajo. Otra de las formas sobre cómo ser creativo es aceptar las críticas, no todo lo que hacemos siempre va a estar bien, escuchemos las recomendaciones de los más experimentados, sin duda que los consejos pueden ser una buena plataforma para la creatividad.

Las ideas creativas llegan en los buenos momentos.

Cuando veamos a la creatividad como una actividad más de nuestra jornada laboral, dejaremos de ser creativos, es por ello, que debemos verla como un momento de diversión. Para poder tener ideas creativas, debemos fijarnos en las cosas sencillas, elementales. Las mejores ideas son aquellas que surgen de lo común y tangible. Es por ello que debemos hacer actividades que puedan mejorar nuestra creatividad, tales como practicar algún deporte, dedicarnos a alguna actividad artística, principalmente a aquellas que nos inviten a ocupar nuestra mente en cosas muy diferentes a nuestras actividades laborales comunes.

El lugar para ser una persona creativa.

Es muy probable que tengamos un lugar especial donde somos más creativos, debemos determinarlo y utilizarlo, casi siempre ese lugar nos relajará. Una persona creativa tiene también anhelos y sueños, luchará siempre por ellos, y cuidará de que él también pueda ser un agente a través del cual se puedan cumplir los sueños de los demás, en este caso las expectativas que pueda tener contigo la empresa para la cual trabajas.

El miedo al fracaso, un enemigo para las técnicas de creatividad.

Sentir miedo no es una característica de las personas creativas, es muy importante que el miedo al fracaso no te prive de emprender nuevos proyectos e ideas. Las técnicas de creatividad son siempre producto de un proceso, que se hace poco a poco cada vez más tangible. La creatividad se puede nutrir paulatinamente, pero siempre debemos tener la intensión de hacerla posible.