Los españoles tienen una relación especial con el ahorro, y el decir que es especial no quiere decir que sea necesariamente buena, y las estadísticas así lo confirman. Bastante menos de la mitad de los españoles logra ahorrar, entre los factores que coinciden están principalmente las dificultades económicas. Aunque la mayoría no lo haga, el ahorrar dinero hoy en día es una necesidad. A continuación te compartimos una serie de métodos que puedes tomar en consideración para que el ahorro sea una realidad en tu vida.

Las metas en el proceso de ahorrar dinero.

El ahorro debe formar parte de la consecución de objetivos, no te plantees metas inalcanzables para ahorrar dinero, sino posibles de lograr. Por ejemplo, decir “quiero en el verano ir con mi familia de recreo por unos días a la Costa de la Luz”, trabajar por y para ello, teniendo siempre ese objetivo presente.

El valor de la conciencia sobre cómo ahorrar dinero.

Tradicionalmente las personas se refieren a las mujeres como compradoras compulsivas, este es un rasgo común de casi todos los seres humanos, y la realidad actual impulsa a que ese comportamiento sea más común gracias a las compras electrónicas. Las facilidades que la tecnología ofrece hoy para adquirir productos, llevan en muchas ocasiones a comprar cosas que no necesitamos, lo cual puede influir negativamente en la posibilidad de ahorrar dinero. No nos dejemos llevar por la emoción, compremos con conciencia. No hagamos de las cosas que nos pueden beneficiar, algo que  nos perjudique. El dinero que no gastemos puede ir directamente a nuestro fondo de ahorro.

¿Cuánto ahorro tendré en el futuro? ¿Sólo la pensión?

La pensión de vejez es el resultado de una larga vida laboral y de esfuerzo, pero muchas veces esa pensión no es suficiente. Mientras somos productivos debemos procurar hacer inversiones a largo plazo que complementen los ingresos de una futura pensión, cuanto ahorro tengo es clave para el futuro, aprovechemos las oportunidades hoy de ahorrar. No situemos nuestra confianza en un ingreso limitado. Acumulemos hoy organizadamente de lo que dispondremos en el futuro.

Como ahorrar dinero con gastos estipulados.

Debemos ser muy celosos con nuestros gastos, estos deben ser producto de un profundo análisis donde priven la cordura, necesidad y disponibilidad. La cordura tiene un papel básico, porque muchas veces los gastos son originados por nuestro estado de ánimo, y en lo que a gastos se refiere siempre debemos estar “cabeza fría”. ¿Necesitamos verdaderamente lo que compramos? Esa debe ser nuestra pregunta clave al momento de comprar, nos impresionaremos si hacemos un recuento de los gastos que hemos hecho el último mes, y cuanto de lo adquirido no lo necesitamos verdaderamente. Los gastos “extraordinarios” que no son producto de una emergencia, son un impedimento sobre cómo ahorrar dinero. Muchas veces sobrepasamos nuestra capacidad de compra, es decir, gastamos más cantidad de euros de los que recibimos, esto trae como consecuencia las deudas, y nos sobregiramos en nuestros instrumentos financieros de dinero plástico, por ejemplo, las tarjetas de crédito.

Una buena opción es que planifiquemos nuestros gastos por períodos de tiempo específicos, adaptados a la realidad financiera de ese período. Quizás tu trabajo te permite tener un mayor ingreso en una época especifica del año, durante esa época los gastos que planifiques pueden ser mayores a los que tienes en otros meses.

El exceso de dinero va al ahorro.

Es importante que estemos atentos a nuestros ingresos, y una buena forma de multiplicarlos es ahorrando, y fijando nuestros ingresos excedentes en el ahorro de dinero. Coloquémonos como patrón de ahorro esa premisa: ¡Todos los ingresos extras irán al ahorro! Si aún no tenemos ingresos más allá de los habituales, no dudemos en buscar opciones que aumenten nuestra capacidad de ahorro.

La tecnología es tu aliada para ahorrar.

Utiliza las herramientas tecnológicas dedicadas a la planificación financiera para ahorrar, descárgalas no solo en tu ordenador de escritorio, sino en tu teléfono inteligente, tendrás al alcance de tu mano muy valiosos instrumentos que te ayudarán a ser más organizado en el flujo de gastos, y a su vez en el ahorro.

Esfuerzo conjunto para ahorrar dinero.

Debes hacer consciente a toda la familia de la importancia del ahorro, es muy valiosa esa enseñanza que puedas brindarle a los más pequeños del hogar, inculcándoles patrones para ahorrar dinero que será para ellos muy beneficiosos en la adultez.

No los hagas vivir en una burbuja, el hecho de ahorrar involucra sacrificios de todos los miembros de la familia, si hay privación de algo, que sean sensatos de que esa privación será para beneficio de todos los integrantes de la familia. El ahorro traerá para tu vida y la de tu familia, un respaldo que sin duda los puede hacer más felices. Si por ahora aún no tienes el rubro ahorro en tu presupuesto familiar, ¡Es hora de hacerlo!