Los objetivos empresariales de las organizaciones solo pueden ser alcanzados a través de la productividad de sus trabajadores, por tal motivo hay una serie de estrategias que los gerentes pueden efectuar, y harán que los trabajadores se sientan más comprometidos con las metas de la organización. Lo especial de éstas es que no son comunes en su implementación, aunque son cosas sencillas, sus resultados son extraordinarios para la motivación laboral. La mayoría de las estrategias son concernientes a las relaciones que tiene el trabajador dentro de la empresa y fuera de ésta, en especial la familia. A continuación destacamos algunas:

  • Camaradería. Las relaciones horizontales y verticales dentro de la organización deben ser saludables, hay que evitar el surgimiento de conflictos innecesarios, y hacer todos los esfuerzos para que las discrepancias se subsanen inmediatamente se presenten, una empresa en donde los empleados no se la lleven bien entre ellos y con la gerencia, será un negocio improductivo. Está comprobado que los conflictos que se puedan tener en el trabajo afectarán negativamente en la motivación laboral, y van a repercutir perjudicialmente en la familia.
  • Incentivos laborales familiares. El nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un familiar, la graduación de una hija o su matrimonio, son eventos trascendentales en la vida de cualquier persona, y por tal motivo, es para ellos muy importante que la gerencia también considere estos eventos como significativos. Una pequeña nota de salutación o duelo, puede hacer sentirse al trabajador que está en una empresa que se preocupa por él y su motivación empresarial. De este modo el empleado no tendrá otra opción que estar atento y comprometido con la empresa, cuidando los intereses de ella.
  • Flexibilidad de horario. Brindar la oportunidad al trabajador de no estar limitado a un horario lo puede hacer más productivo, en este caso sería importante la planificación de actividades y solicitar resultados en un periodo de tiempo definido. La idea de mayor tiempo libre le permitirá al trabajador la oportunidad de compartir más con su familia de actividades y acontecimientos especiales como llevar a sus hijos a las clases de inglés, acompañarlos en su recital de piano o llevarlos a la audición de danza. Cada cierto tiempo se pedirán los informes sobre el alcance de metas, ya sea que éstas hayan sido logradas en el horario de trabajo tradicional o en menor tiempo. Las empresas que se preocupan por la motivación laboral de sus trabajadores, y que practican estas costumbres son más exitosas.
  • Capacitación y descubrimiento de talentos. Dar a los trabajadores mayores conocimientos para que cumplan mejor sus funciones es primordial, además la organización debe proveer los espacios para que el trabajador descubra nuevas capacidades de en lo que puede ser bueno y alcanzar la motivación Inclusive, es probable que la búsqueda de un nuevo trabajador para una función específica se innecesaria, porque podemos tener dentro de la organización un trabajador que tenga ese perfil oculto. También la empresa puede brindar capacitaciones en actividades que involucren a la familia del trabajador, incluso ofrecer el servicio de terapia familiar.

 

Tiempo para todo y todos, clave en la motivación empresarial.

La empresa no debe exceder la convocatoria a reuniones fuera del horario habitual de trabajo, aunque siempre puede haber emergencias, no se debe abusar del tiempo libre que el trabajador puede dedicar a su familia, y que repercutirá en su motivación. El tiempo que el trabajador pierde de estar con su familia jamás se podrá recuperar, y aunque parezca que se beneficia exclusivamente al trabajador, no es así, la empresa también se beneficiará.Estudios han reflejado que el empleado que tiene una vida familiar más solvente, del mismo modo, será un trabajador más productivo y está en línea a los estándares internacionales de motivación. La mejor utilidad de la organización son sus trabajadores, y todo lo que la empresa haga en favor de éstos, lo hará también para el funcionamiento empresarial.