El pago de impuestos siempre es una fuente importante de egresos de nuestro presupuesto familiar, que muchas veces puede perjudicar nuestra capacidad para ahorrar. Sin embargo, hay maneras dentro de las cuales podemos hacer más efectiva la administración de nuestras finanzas, buscando las formas de pagar menores sumas de dinero relacionadas a los impuestos, tal es el caso del pago de impuestos de vehículos, seguidamente te daremos varias recomendaciones legales que pueden ayudarte a hacer del pago de impuestos un proceso más provechoso y asequible.

Pago de impuesto vehicular donde sea más barato.

Todas las tarifas referentes al pago de impuestos en cualquier área están relacionadas a la localidad donde se deba hacer el pago, es decir, hay ciudades o municipios donde los aranceles son menores, y esto es mucho más evidente al tratarse del pago de impuesto vehicular. Es muy importante resaltar, que aunque puedes registrar tu vehículo en otra localidad, vas a disfrutar de un menor pago de la tarifa es el siguiente año, esto quiere decir, que lo que debes pagar este año será la tarifa habitual, la rebaja será tangible al año siguiente de realizado el nuevo registro. Es muy importante tomar en cuenta que para poder registrar el vehículo en otra zona, debes tener una vivienda a tu nombre en ese sector.

Pago de impuesto de vehículos es menor para los coches clásicos.

Si posees un vehículo mayor de 25 años, puedes iniciar los trámites para registrarlo como un vehículo clásico, y aunque todo el proceso quizás te pueda parecer costoso, veras los beneficios cuando te corresponda hacer el pago de impuesto de vehículos clásicos. Es importante hacer énfasis en que un vehículo no será clásico porque tú quieras, sino que tienes que presentar la ficha del carro que evidencie y se pueda constatar el origen y valor del coche, luego de esto es muy probable te suministren una placa histórica. Cada municipio tiene una legislación diferente relacionada a los trámites y requisitos que debes seguir.

¿Cómo se cuánto debo pagar por los impuestos de vehículos?

Normalmente el cobro debe llegar al domicilio que esté registrado en el ente recaudador, sin embargo, no es excusa para no pagar los impuestos de vehículos el hecho de que el requerimiento de pago no llegue hasta tu casa o trabajo, siempre debes dar un tiempo prudencial para esperarlo, y en el caso de que no llegue, debes dirigirte a la sede administrativa del ayuntamiento para que seas informado sobre el monto que debes pagar. Es importante esta sea una oportunidad para actualizar cualquier dato errado que pueda tener el ayuntamiento relacionado a tu dirección, para que en futuras ocasiones si pueda llegar hasta tu domicilio la planilla con el monto a pagar. Luego debes ir hasta el banco a pagarlo, o seguir el procedimiento que te sea indicado.

Pago de impuesto vehicular “CVF”.

Quizás hayas escuchado el término, pero no estés muy al tanto sobre lo que significa el impuesto CVF. Este gravamen surge del cálculo que se hace entre la cilindrada del motor y el número de cilindros, si te parece elevado este pago de impuesto vehicular, una opción posible sea el cambio de coche, por uno que tenga un motor de menor cilindrada, recuerda que en la mayoría de los casos el mantenimiento de un vehículo con mayor cilindrada, es menor que en otros coches que tengan una más baja.

¿Tengo que hacer pago de impuestos de vehículos si voy con mi coche a otro país?

Te decimos que no es necesario hagas un pago especial si vas con el vehículo a otro país, esto es posible solo si tu permanencia en la otra nación es menor a 6 meses, y no se requiera una nueva matriculación, si por el contrario, estarás un lapso mayor a 6 meses, si debes realizar el pago de impuestos de vehículos inherentes a la matriculación. Lo que sí es probable, es que sea cual sea el caso, si debas pagar el impuesto de circulación, nuestra recomendación es que indagues sobre las normativas vigentes en cuanto al pago de impuesto de coches del país en el que estarás.

Un elemento a tener presente es que cuando estés en otro país no puedes prestar ni alquilar tu coche, porque el vehículo no está matriculado en dicho país, aunque si quizás podrías permitir lo conduzca una persona que no sea residente del país en el que te encuentras. Es básico que siempre estés al tanto sobre las tarifas que se deban cancelar por el pago de impuesto vehicular, y no solo a esto, sino también a lo que haya que pagar por el cometer infracciones de circulación, entre otros. Toma en cuenta estas recomendaciones, estamos seguro que serán de gran beneficio para ti.