Todo el que aplica en una oferta de empleo es porque lo necesita, y si somos uno de los posibles elegibles para una responsabilidad laboral, debemos prepararnos para ser de los seleccionados, razón por la que es primordial prepararnos para una entrevista de trabajo. Son muchos los factores que intervienen en el proceso de selección de un candidato, y diversas las cosas que debemos hacer, más allá de ser los idóneos académica y profesionalmente. Vamos a presentarte una serie de recomendaciones que debes seguir para salir victorioso de una entrevista laboral.

El breve tiempo de una entrevista de trabajo.

Gracias a que son breves los minutos en los que estas frente a la persona que está haciendo la entrevista, debes causar una buena impresión en ese poco tiempo. Recuerda que si pasas a la instancia de hacer una entrevista de trabajo, quiere decir que tus credenciales están por encima de las del resto de candidatos. No debes olvidar que la persona que te está entrevistando tiene la capacidad para estar evaluándote constantemente.

Consejos para una entrevista de trabajo.

  • Ser puntual. Debes tener presente el hecho de que se valorará mucho tu puntualidad, si tienes presente la hora exacta en la que serás atendido, tendrás que tomar las previsiones para prever cualquier contra tiempo que se pueda presentar, y puedas solucionarlo. La puntualidad debe ser un valor importante sobre cómo hacer una entrevista de trabajo exitosa.
  • No hables más de lo que debes, ni tampoco mientas sobre tus aptitudes, limítate a contestar lo que te preguntan.
  • Conocimiento de la organización. Un buen consejo para una entrevista de trabajo, es que indagues sobre la organización para la que estas optando ser uno de sus trabajadores. Debes conocer su misión, visión y objetivos organizacionales.
  • Valor de la imagen. Tu apariencia puede determinar las posibilidades de que seas seleccionado, aunque tu perfil profesional sea el mejor, si tu imagen no está en consonancia con las expectativas de la empresa, quizás no seas el elegido.

 

foto dos personas entrevista de trabajoTu cuerpo habla durante una entrevista de trabajo.

Son muchas las cosas en las que debes prestar atención durante tu preparación para una entrevista de trabajo, pero también debes considerar lo que tienes que hacer durante el desarrollo de la misma, es por ello que te hacemos las siguientes recomendaciones.

  • La forma de sentarte. Mientras estés en la entrevista debes estar atento a la forma en que te vas a sentar durante la entrevista de trabajo. Si estás con las piernas cruzadas puedes manifestar cierta incomodidad o un nivel importante de estrés.
  • Tono de voz. Debes hablar moderadamente, y a un tono de voz adecuado, no manifestarás mayor poder si hablas con un tono de voz elevado. Tampoco debes hablar en un tono de voz tan bajo que no se pueda escuchar. Si no hablas fluidamente puede parecer que estas inseguro.
  • Tu mirada. No debes desviar la mirada de quien te está hablando, este consejo es importante sobre cómo hacer una entrevista laboral, porque al no mirar directamente a los ojos al entrevistador puede parecer que estas ocultando algo, o no eres una persona en la que se debería confiar.
  • Atención y movimientos corporales. No debes parecer distraído, mucho menos estar revisando tu teléfono mientras se desarrolla la entrevista, considera que algunos movimientos corporales pueden reflejar desatención y falta de interés.
  • Tomate tu tiempo. Si por alguna razón se retrasa algunos minutos el inicio de la entrevista de trabajo, no parezcas ansioso y apurado, quizás sea una situación promovida por el entrevistador para observar tu reacción.
  • No presumas. No es una actitud amable el parecer engreído, aunque tengas conocimientos muy sobresalientes sobre el área en la cual te desempeñarías dentro de la organización, no debes presumir de ellas. Hay formas adecuadas de hablar sobre ti, pero sin ser jactancioso.
  • Cuida tu lenguaje. Uno de los consejos para una entrevista de trabajo más valorados, es el de pensar bien lo que vas a decir, mucho más allá sobre si lo que dices es cierto o falso, la clave está en que lo que digas refleje un conocimiento de las reglas gramaticales, significado de las palabras, y decir las palabras correctamente.
  • No hables mal del pasado. Tu empleo anterior formará parte de tu historia, por más trascendentalmente negativo que haya sido tu pasado laboral, no debes decir nada malo de él, este consejo es clave en la entrevista de trabajo, porque si eres contratado, quizás en un futuro el trabajo para el que aspiras hoy sea parte del pasado, y nadie quiere tener un empleado que en pocos años esté hablando mal de la empresa.
  • El sueldo. Aunque la remuneración monetaria sea importante, en este caso no debes darle mucha importancia, solo podrías hablar de eso si el entrevistador lo considera relevante, y aunque todos trabajamos por nuestro salario, no es lo importante en ese momento, primero debes ser elegido.
  • Quédate con la duda. Al terminar la conversación en la entrevista no preguntes como estuvo, si estuvo bien muy pronto te estarán llamando nuevamente. Relájate y se tú mismo sin temor. Ten paciencia.

 

Confía en tus capacidades, sin abusar de ellas, pero también piensa en todos los consejos para una entrevista de trabajo que te hemos mencionado, para hacer de lo que puede ser un momento lleno de estrés y tensión, una experiencia positiva que te llevará más cerca del éxito.